Skip to content Skip to main navigation Skip to footer

La parroquia de Ulba cuenta con un solo establecimiento de salud propio en el barrio de Juive Chico en donde se encuentra solo un médico rural y se brinda atención básica ambulatoria de primer nivel. Sin embargo, la mayoría de la población de la parroquia se traslada al hospital básico de la cabecera cantonal en donde se recibe atención en todos los niveles aun cuando existen otros 2 centros de salud ubicados en las parroquias de Río Negro y Río Verde (Ministerio de Salud, 2015).

En cuanto a la situación de salud de los moradores de la parroquia, la tasa de mortalidad es baja en contraste a lo observado en el cantón, pues se calcula que para el año 2013 existió una tasa de mortalidad sobre 100.000 habitantes de 276,5 en contraste con la tasa cantonal de 427,7 y con la tasa nacional de 400. Las principales causas de muerte observadas en el mismo año, se refieren a patologías cardíacas, oncológicas, diabetes, hipertensión y situaciones de accidentes o caídas (Instituto Nacional de Estadística y Censos, 2013).

Por el lado de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, de acuerdo al atlas de las desigualdades del año 2013, se observa que la parroquia se encuentra en una condición media, dentro de un grupo de parroquias con desnutrición leve entre el 21,2% y el 25,2% que resulta bajo en comparación otro grupo de parroquias del país condesnutrición severa (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2013).