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La educación en la parroquia Ulba ha mejorado desde el último censo de población y vivienda pues se ha mejorado el acceso a la educación, así como los indicadores educativos de analfabetismo y de escolaridad. En tal sentido, respecto a los otros niveles territoriales, la parroquia se encuentra en buena situación, pues la tasa es más baja que todos los niveles territoriales con excepción del nivel cantonal cuya tasa de analfabetismo es menor, sin embargo sigue siendo baja dentro de la región como se observa en el gráfico a continuación.

De la misma manera, en cuanto al acceso a educación primaria y secundaria, la tasa de asistencia a ambos niveles en la parroquia se ha incrementado sustancialmente en los últimos 10 años desde el último censo, de tal manera que en el caso de la asistencia a educación primaria ha superado en gran cuantía el promedio nacional de 89% e incluso ha superado los valores del nivel provincial y cantonal que alcanzan el 92% de acuerdo a lo que se observa en el siguiente gráfico.

Por otro lado, respecto a la educación secundaria, desde el año 2001 la asistencia ha incrementado en 34 puntos porcentuales, por lo que actualmente incluso supera los promedios nacionales y los valores de la provincia de Tungurahua y del cantón Baños.

En tal sentido, se puede decir que la población de la parroquia de Ulba tiene acceso a la educación básica y de bachillerato, por lo que no existe un porcentaje alto de menores de edad que desertan del nivel escolar y la escolaridad promedio sobrepasa el nivel básico, de tal manera que se puede decir que la población en general accede al servicio.

De la misma forma, existen 3 establecimientos educativos en la parroquia que pertenecen al régimen fiscal de educación. Estos establecimientos son gestionados por el distrito educativo de Baños de Agua Santa.

En el año 2014, la tasa de asistencia para la educación básica (5 a 14 años) es del 56,4%, mientras que para la enseñanza media o bachillerato (15 a 17 años) es del 45,5% por lo que se evidencia una asistencia media, que va de la mano del acceso a los servicios de educación.

En los registros administrativos del Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE) para el año 2014, los establecimientos educativos reportan contar con 230 alumnos, de los cuáles, el 58,3% son hombres y 41,7% son mujeres. Se observa una tasa de abandono de 4,4%, siendo mayor en hombres (3,1%) que en mujeres (5,2%) (Ministerio de Educación, 2015).

En cuanto a educación superior, la parroquia ha incrementado la tasa de asistencia respecto al censo anterior en más de 3 veces su valor anterior, e incluso se puede comparar con respecto a los demás niveles territoriales. En tal sentido, el incremento de 16 puntos porcentuales es significativo y denota un mayor acceso aun cuando la parroquia o el cantón no tengan un establecimiento educativo para ese nivel. El resumen de asistencia a educación superior se observa en el gráfico a continuación.

La síntesis de los indicadores educativos de la parroquia se observan a continuación.